• Industrial
  • Robótica
  • Industrial
  • Robótica
Anuncio Anuncio Anuncio
Anuncio

Transportadores neumáticos

Los transportadores neumáticos son la mejor opción para transportar materiales a granel a través de largas distancias. 

Este sistema usa la fuerza del aire para mover los materiales dentro de tuberías, para así evitar la contaminación y hacer que sufran menos daño. 

En este artículo, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre los transportadores neumáticos, desde su funcionamiento hasta sus aplicaciones y beneficios.

Fuente: OGA SISTEMVAC. Así funciona un transporte neumático.

¿Qué son los transportadores neumáticos?

Los transportadores neumáticos usan un flujo de aire generado por un ventilador o compresor para transportar materiales a granel desde un punto de origen a uno o varios puntos de destino, a través de tuberías. 

Tienen dos sistemas principales: el sistema de fase diluida y el sistema de fase densa.

Los 2 tipos de transportadores neumáticos explicados

Sistema de fase diluida

Los sistemas de fase diluida trabajan a alta velocidad y baja presión.

En estos sistemas, el material es suspendido en el aire a medida que se mueve a través de las tuberías, similar a cómo una corriente de agua arrastra hojas.

Esta técnica es efectiva para materiales ligeros y finos, como polvos y pequeños granos.

Sistema de fase densa

Por otro lado, los sistemas de fase densa transportan materiales a baja velocidad y alta presión.

El material se mueve en forma de ‘tapones’ a lo largo de las tuberías, lo que es ideal para materiales pesados, abrasivos o muy frágiles.

Aquí puedes ver un vídeo donde se ejemplifican ambos tipos de sistema:

Fuente: Equipos y procesos. Transporte neumático en fase diluida y en fase densa.

Beneficios de los transportadores neumáticos

  • Eficiencia y seguridad. Los transportadores neumáticos son súper eficientes, reduciendo la mano de obra y el tiempo de transporte. Al estar completamente cerrados, minimizan la exposición de los materiales al ambiente, protegiendo tanto el producto como a los operarios de contaminaciones o accidentes.
  • Flexibilidad de diseño. Su capacidad para transportar materiales por rutas complejas y espacios reducidos los hace los mejores para plantas con limitaciones de espacio. Además, su diseño modular permite una fácil expansión o modificación del sistema.
  • Mantenimiento y limpieza. Comparados con otros sistemas de transporte, los transportadores neumáticos necesitan menos mantenimiento. Su diseño cerrado también hace más sencilla la limpieza, siendo una opción higiénica para industrias como la alimentaria y la farmacéutica.

Conclusión. La solución más versátil y eficiente para el transporte de materiales a granel con un transportador neumático

La seguridad y la flexibilidad de los dos sistemas más usados en el transporte neumático los hace una de las opciones preferidas en muchas aplicaciones industriales.

¿Quieres seguir conociendo otras máquinas industriales? Entonces atento a los contenidos de nuestra revista. ¡Te esperamos en los comentarios!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio

Noticias recientes

¡Bienvenido!

Inicia sesión

¡Crea una nueva cuenta!

Rellena el formulario para registrarte

Recupera tu contraseña

Por favor introduce tu nombre de usuario o email para recuperar tu contraseña