Los transportadores de cadena, conocidos como Redlers, son fundamentales en la industria para el transporte eficiente de productos sólidos. Utilizados ampliamente en sectores como la agricultura y la producción de biomasa, los Redlers se destacan por su capacidad de transportar granulados como cereales y semillas de manera efectiva.
Aplicaciones de los Redler
Los transportadores redler se utilizan en amplia variedad de industrias para el transporte eficiente y seguro de diversos productos.
Características y funcionamiento
Los transportadores de cadena tipo Redler se mueven utilizando un sistema de cadena. Este sistema está compuesto por una serie de eslabones unidos que forman una cadena continua. La cadena se mueve a través de un canal cerrado o tubería, arrastrando el material a lo largo del trayecto. El movimiento es impulsado por un motor, que acciona la cadena a través de engranajes o ruedas dentadas. Este método de transporte es eficiente para mover materiales granulares o en polvo de forma horizontal o en inclinaciones.
Artículo publicado con la colaboración de expertos
Biografía
Javier Fernández Morell es encargado de desarrollo empresarial y marketing en Maquinaria y Componentes. Entusiasta de la tecnología de automatización industrial.
Ventajas de los transportadores Redler
Existen varias ventajas de los Redlers que los hacen muy competitivos frente a otras soluciones de manipulado de materiales como los transportadores tubulares por cadena o los transportadores sinfin.
- Son extremadamente modulares: es sencillo adaptarlos a la longitud deseada gracias a su mecánica poco compleja. Además se pueden incorporar válvulas de cierre a lo largo del transportador si se desea añadir puntos adicionales de salida.
- Son estancos: lo que permite que la producción no sufra efectos adversos a causa de la lluvia o el temporal.
- Requieren de un mantenimiento sencillo y disponen de una larga vida útil.
Partes y componentes de un Redler
Los Redler se componen de una estructura modular de chapa de acero que se emsambla y fija a la longitud que requiera la planta.
Dispone de una boca de carga y otra de descarga, aunque es posible integrar una válvula intermedia.
El transportador dispone de un módulo tensor al inicio, que utiliza un eje normalmente liso para asegurar que la cadena no quede colgante con una panza.
En la cabeza del transportador se encuentra el sistema motriz, basado en un motor reductor ensamblado a una corona o engranaje.
Mantenimiento de transportadores de cadena
Los transportadores requieren un mantenimiento reducido acorde con su simplicidad mecánica. Por un lado, es importante mantener siempre tensada la cadena y lubricar los puntos de fricción. También es importante comprobar periódicamente el funcionamiento correcto de los rodamientos que hacen rotar el eje. Una elevada temperatura o demasiado ruido nos alertan de problemas en el rodamiento.
Por último, es también importante comprobar el rendimiento / hora de nuestro transportador. Puede ocurrir que el motor sufra deterioro y este se haga visible en un menor rendimiento y capacidad del transportador.
Conclusiones
Los transportadores de cadena tipo Redler representan una solución eficiente y adaptable para el transporte de productos sólidos en diversas industrias. Su diseño innovador y características técnicas aseguran un rendimiento óptimo y un mantenimiento sencillo, reforzando su valor en el mercado industrial.
Deja una respuesta