El centro tecnológico Eurecat ha anticipado en Food4Future, en Bilbao, un dispositivo conectado e inteligente para el control de la cocción de carne y pescado en tiempo real que da instrucciones a la cocina para optimizar la calidad del proceso y una solución pionera con tecnología de fermentación en fase sólida para obtener nuevos ingredientes alimenticios con propiedades de alto valor añadido.
Entre los procesos innovadores que Eurecat ha mostrado en la feria de referencia en food tech, en el ámbito de las tecnologías para el sector agroalimentario, destaca “un biofermentador de bandejas para realizar fermentación en fase sólida que permite obtener nuevos ingredientes de valor y nuevos productos proteicos, de los que gracias a esta tecnología se pueden modular y optimizar las propiedades sensoriales, tecnológicas y nutricionales”, explica la directora de la Unidad de Nutrición y Salud de Eurecat, Nàdia Ortega. Además, “este proceso posibilita también la valorización de subproductos de la agroindustria, para reutilizarlos en la elaboración de nuevos productos”.
El centro tecnológico ha anticipado soluciones para la eficiencia, la sostenibilidad, la calidad y la seguridad de la industria alimentaria, como una tecnología de membrana pionera para la purificación y la separación de componentes en procesos alimenticios, que aporta al sector una alternativa al tratamiento térmico en lo que se refiere a la concentración de alimentos, como, por ejemplo, en la elaboración de zumos, caldos o bebidas.
En el mismo estand, Eurecat ha avanzado por primera vez a la industria alimentaria un termómetro que incorpora Internet de las Cosas e inteligencia artificial para el control preciso de la cocción de carne y pescado con plancha, que tiene en cuenta la medida de la temperatura y el grosor de los alimentos. Así, contribuye a la estandarización del proceso con la máxima calidad.
Según los datos registrados en tiempo real a través de las sondas que coloca de forma automática en el alimento, el dispositivo conectado e inteligente se comunica con el usuario y le da instrucciones para voltear o retirar la pieza del fuego, así como para regular el fuego, dependiendo del tipo de cocción deseado.
Por lo que se refiere a la robótica, el centro tecnológico ha expuesto un robot con tecnologías de visión artificial e inteligencia artificial para la detección de los frutos, que realiza la selección de las fresas que están listas para ser cosechadas y su recolección. La innovación, que se ha validado en un cultivo hidropónico con fresas en el País Vasco, se ha dotado también de un sistema de datos que permite monitorizar el estado del cultivo y el proceso de recolección.
Como señala la desarrolladora de negocio del Mercado de Alimentación de Eurecat, Carol Benedí, “soluciones robóticas como ésta permiten contribuir a dar respuesta a la necesidad de las empresas agroalimentarias de contar con personal para el trabajo en las tareas del campo y, por otra parte, al contar con una base de datos de seguimiento del cultivo, facilitan una gestión más sostenible y resiliente ante el cambio climático”.
También en relación con el sector agrícola, el centro tecnológico ha presentado unos módulos fotovoltaicos orgánicos, flexibles y semitransparentes fabricados con electrónica impresa, que aseguran una absorción de luz complementaria con el crecimiento de las plantas y abren sus puertas a la agrovoltaica, que hace posible una combinación sinérgica entre las actividades agrícolas y de producción energética.
De acuerdo con las tendencias actuales hacia una alimentación más sostenible, Eurecat ha avanzado también soluciones saludables para el suministro de nuevas fuentes de proteína vegetal, como la micoproteína, los frutos secos, cereales, legumbres, insectos o algas, para el desarrollo de nuevos alimentos en base vegetal.