Las ampuesas son un componente poco conocido de la empresa de origen sueco SKF. Son calzos ajustables que ayudan a nivelar equipos giratorios asentados sobre una base de acero u hormigón. Eliminan las patas cojas y ofrecen una solución de apuntalamiento económica.
SKF está colaborando con la ingeniería italiana Cimolai, empresa responsable del montaje del espejo del ELT. Se trata de un espejo de casi 40 metros de ancho dividido en 798 piezas hexagonales. Cada una de estas piezas se une a una estructura con pestañas de acero y ampuesas de SKF.
“Cada pestaña está asentada sobre cuatro ampuesas ajustables.
Marco Colussi
La capacidad de reajustar cada segmento de espejo es clave para el éxito del telescopio»
Ampuesas ajustables: opciones en el catálogo de SKF
Desde la propia SKF afirman que este producto no es desde luego uno de los más conocidos de su catálogo. De hecho, las ampuesas SKF Vibracon forman parte de una adquisición del Grupo SKF en el año 2000, cuando adquirieron el grupo Machine Support B.V., una compañía de Países Bajos.
Materiales y geometrías
Las ampuesas de SKF están disponibles en distintos materiales para ajustarse a la aplicación y necesidades del cliente. Actualmente el catálogo de la compañía, conocida especialmente por sus rodamientos de bolas, ofrece ampuesas:
- Acero al carbono, serie E-CS
- Ampuesas con superficies tratadas, serie E-CSTR
- Acero inoxidable, serie E-SS
- Ampuesas de perfil bajo, serie ELP-ASTR
Sobre el proyecto del ELP en Chile
La construcción del ELT tendrá un costo estimado de 1400 millones de euros. Entre otras cosas, buscará exoplanetas y estudiará las primeras galaxias. Es difícil de creer que, para su enorme tamaño y ambiciones cósmicas, parte de su éxito dependerá de ampuesas ajustables que tienen un diámetro de, apenas, tres pulgadas.