El centro tecnológico Eurecat ha presentado en la feria Advanced Manufacturing Madrid el proyecto DismantBot, que aborda la robotización del proceso de desmantelamiento de ordenadores de torre, con el objetivo de contribuir a la gestión segura y eficiente de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
La iniciativa, impulsada por la empresa Sadako Technologies y financiada por el programa PADIH, ha permitido desarrollar “un sistema robótico colaborativo, guiado por visión e inteligencia artificial, y que incorpora también la combinación de diversas tecnologías para el reciclaje de los componentes y materiales de los ordenadores al final de su vida útil”, explica el investigador de la Unidad de Robótica y Automatización de Eurecat Óscar Palacín.
De acuerdo con el equipo de Sadako Technologies, los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos son el flujo de residuos que más rápido crece y que más retos tecnológicos presenta. En este sentido, el proyecto ha permitido progresar en la creación de datasets específicos para la detección de componentes electrónicos y validar su funcionamiento dentro de un prototipo completamente integrado.
En concreto, el robot incluye la identificación y detección espacial de los componentes, la manipulación avanzada con un sistema multiherramienta optimizada, una pinza magnética y un destornillador electrónico, así como el control y la coordinación en tiempo real de los trabajos de desmantelamiento.
Una bioimpresora multitecnológica
El centro tecnológico ha presentado también una bioimpresora multitecnológica que ha diseñado y fabricado para la bioimpresión de modelos 3D como scaffolds y estructuras a partir de biotintas, y de la que ha puesto a disposición cinco plazas como beta tester para probar la tecnología.
La innovación incluye un sistema plug-and-play “que permite modificar el tipo de tecnología y utilizarlo de forma rápida y sencilla”, explica el investigador de la Unidad de Nuevos Procesos de Fabricación de Eurecat Antonio Guerra.
Por otro lado, ha mostrado la tecnología ISF (Incremental Sheet Forming), que permite crear prototipos y fabricar piezas singulares o series cortas de metal en formas complejas. La tecnología hace posible producir piezas sin utilizar utillajes de conformación costosos de fabricar, con aplicaciones en sectores como el transporte, maquinaria y bienes de equipo, así como en la arquitectura y el interiorismo y en las industrias de transformación de metales, entre otros.
El estand del centro tecnológico ha incluido también polvo metálico fabricado mediante tecnología de atomización centrífuga para la fabricación aditiva, procesos pulvimetalúrgicos y recubrimientos por proyección, entre otras actividades, así como una ventana de avión que incorpora luces leds integradas durante el proceso de fabricación mediante compositrónica, tecnología que permite desarrollar elementos estructurales ligeros y funcionales con materiales compuestos.
Púlsar, ganador en los Advanced Manufacturing Awards 2024
Eurecat ha sido premiado en la categoría de ‘Mejor innovación en diseño y desarrollo de producto’ con el proyecto Púlsar, en el marco del cual ha desarrollado una superficie plástica inteligente de solo 3 milímetros de grosor.
El prototipo cuenta con una interfaz que permite a los usuarios interaccionar y comunicarse con una máquina, software o un sistema intuitivo con iluminación led incorporada y sensores capacitivos, que se prevé que pueda integrarse en el sistema central de control electrónico de la nueva generación de automóviles. La innovación se ha desarrollado en la planta piloto de plastrónica de Eurecat, especializada en impresión funcional y dispositivos integrados.
Tech Congress 4.0
El centro tecnológico ha participado también en el Tech Congress 4.0, que ha contado con la ponencia del investigador de la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada de Eurecat José González titulada “Automatización y digitalización: forjando el futuro de la industria de metal”, y con la participación del jefe de Desarrollo de Negocio Ferroviario y Logística de Eurecat, Joan Cardona, con la presentación “Jornada técnica AIAS: desarrollo de una grasa biodegradable, autoextinguible y antivibratoria para uso en infraestructuras ferroviarias”.