• Industrial
  • Robótica
  • Industrial
  • Robótica
Anuncio Anuncio Anuncio
Anuncio

Robot AGV

Los robots AGV (Automated Guided Vehicles) son vehículos programados para seguir rutas específicas a través de fábricas o almacenes con láseres, cintas magnéticas o hasta con GPS para hacer cosas como ordenar productos, cargar y descargar camiones y ayudar en la producción.

Sin ser muchas, sí que existen diferencias relevantes entre los AGV y los AMR, que desgranamos en nuestro artículo.

Hacen que el trabajo sea más rápido y seguro, y gracias a la inteligencia artificial, van a seguir cambiando la forma en que trabajamos en la industria.

Pero todo esto vamos a desarrollarlo mucho más a continuación.

Fuente: Atlas Robots. Vehículo de guiado automático de Atlas Robots.

Clasificación de los robots de transporte según carga

Al escoger un vehículo de guiado automático, las empresas deben considerar los requerimientos de su aplicación. De esta forma evitarán seleccionar un AGV industrial sobredimensionado con un coste excesivo.

La carga es un factor elemental y en Maquinaria y Componentes hemos querido clasificar estos robots en cuatro tipos según su carga.

Tecnologías y sistemas de guiado de los Robots AGV

Sistemas de navegación en los robots AGV

Los sistemas de navegación son básicos para que los robots AGV funcionen. A diferencia de estos, los AMR (robots móviles autónomos), funcionan con sistemas de navegación más complejos lo que les otorga a su vez gran flexibilidad y amplía sus aplicaciones a campos como el de la vigilancia autónoma.

Estos sistemas consiguen que los robots se desplacen de forma precisa y eficiente por los entornos en los que trabajan, evitando obstáculos y cumpliendo con las tareas asignadas.

Tecnologías de guiado: Cables, guiado inductivo, visión artificial, láser y DGPS

  • Guiado por cable: Se coloca un cable en el suelo que el robot sigue. Este cable envía señales al robot para decirle dónde está y hacia dónde debe ir.
  • Guiado inductivo: Funciona mediante la instalación de una red de bandas magnéticas en el suelo, que actúan como guías para que los AGV sigan rutas predefinidas de manera precisa y autónoma.
  • Visión artificial. Los robots AGV usan cámaras y sensores para ver lo que está a su alrededor. Esto les permite saber dónde están y moverse por sí mismos, incluso si hay cambios u obstáculos en su camino.
  • Láser. Algunos robots usan láser para entender su entorno. Envían rayos láser y miden cuánto tardan en rebotar en los objetos. Con esta información, crean un mapa en 3D del lugar para no chocar con nada.
  • DGPS también conocido como GPS Diferencial, es un sistema de localización que posiciona un objeto en base a información rectificada que obtiene de uno o varios receptores GPS estáticos.

8 ventajas de utilizar robots AGV

  1. Más rápidos y precisos. Hacen tareas de transporte y manejo de materiales de forma rápida y exacta, lo que hace que todo el proceso logístico sea más eficiente.
  2. Menos errores. Como trabajan solos, reducen los errores que podrían cometer las personas, mejorando la precisión en el manejo de materiales.
  3. Aprovechan mejor el espacio. Están diseñados para usar el espacio de forma inteligente, lo que ayuda a almacenar más cosas y a mover los materiales de manera más fluida.
  4. Flexibilidad y escalabilidad. Se pueden reprogramar para diferentes rutas y tareas. Y a medida que una empresa crece, puedes añadir más AGVs para aumentar la producción sin problemas.
  5. Evitan tareas peligrosas. Hacen trabajos que antes hacían las personas en condiciones de riesgo, reduciendo así los accidentes y lesiones.
  6. Seguros. Tienen sistemas y sensores para evitar chocar con cosas o personas, asegurando un ambiente de trabajo seguro.
  7. Monitoreo constante. Se pueden vigilar en todo momento para saber dónde están y cómo están funcionando, lo que facilita la supervisión y mejora la seguridad.
  8. Cumplimiento normativo. Su uso en logística cumple con las normas de seguridad laboral, dando tranquilidad y asegurando que se respeten las reglas de prevención de riesgos laborales.

Conclusión: Automatización y eficiencia en la industria española con los robots AGV

En las fábricas y almacenes modernos, los robots AGV (vehículos guiados automáticamente) son una realidad y un ejemplo de cómo la tecnología puede hacer nuestras vidas más fáciles y seguras.

En nuestra revista, encontrarás toda la información que quieras sobre la industria robótica y otras maquinarias industriales. ¡Te esperamos en comentarios!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio

Noticias recientes

¡Bienvenido!

Inicia sesión

¡Crea una nueva cuenta!

Rellena el formulario para registrarte

Recupera tu contraseña

Por favor introduce tu nombre de usuario o email para recuperar tu contraseña