El centro tecnológico Eurecat anticipa soluciones basadas en la hibridación de tecnologías para impulsar una industria más sostenible, inteligente y conectada en el salón Advanced Factories en Barcelona, donde expone innovaciones para el ahorro de agua en los procesos industriales, para la recuperación y valorización de materiales, para el control de la calidad mediante fotónica e Internet de las Cosas y para la implementación de la robótica colaborativa con la inteligencia artificial.
Como explica la responsable de Desarrollo de Negocio en Industrias Manufactureras de Eurecat, Eva Fité, “el centro tecnológico acerca a las empresas soluciones estratégicas para impulsar la industria 4.0 con tecnologías para la digitalización, la automatización, la conectividad y la transformación inteligente de los procesos para optimizar la sostenibilidad, la productividad y la competitividad en el ámbito industrial”.
“La industria está experimentando una profunda transformación que comporta oportunidades en los procesos productivos, los productos y los modelos de negocio, fruto de la hibridación de tecnologías como Internet de las Cosas, la inteligencia artificial, la robótica o la impresión 3D”, señala el director de Desarrollo de Negocio de Eurecat, Guillem Quintana.
Así, “la fabricación avanzada en base a multitecnología y multiproceso, apoya a las empresas en sus retos de optimización de procesos y manufactura, así como en la obtención de productos de mayor valor añadido con nuevos sistemas más complejos, personalizables e inteligentes”, remarca el director del Área Industrial de Eurecat, Xavier Plantà.
En el ámbito de la sostenibilidad, Eurecat expone en Advanced Factories por primera vez una solución puntera en el campo de las tecnologías avanzadas de membrana para el tratamiento de efluentes, cuyo funcionamiento permite la reducción en el consumo de agua y la aplicación de la economía circular para filtrar y recuperar, al mismo tiempo, agua y materiales que pueden reutilizarse en los distintos procesos de la cadena de valor industrial.
El centro tecnológico muestra también una tecnología de atomización centrífuga para recuperar y valorizar las materias primas críticas que se encuentran en residuos metálicos y soluciones para la valorización de subproductos plásticos y polímeros con procesos destinados a conseguir nuevos materiales con propiedades mejoradas.
Procesos industriales automatizados, inteligentes y conectados
En el estand de Eurecat, destaca una solución basada en la fotónica y el Internet de las Cosas, combinadas con algoritmos de inteligencia artificial, que permite predecir potenciales defectos de manufactura en el sector textil e informar a la persona responsable de la producción, a fin de evaluarlos y tomar decisiones al respecto. La innovación se ha desarrollado para máquinas de punto circulares de gran diámetro.
También muestra un robot colaborativo para el montaje de piezas metálicas en vigas de construcción que puede planificar su trayectoria y movimientos en tiempo real, gracias a la inteligencia artificial, con poca o ninguna intervención humana.
Nuevas tecnologías disruptivas de fabricación
En Advanced Factories, Eurecat anticipa nuevas soluciones de fabricación digital para la industria, como una tecnología disruptiva en el ámbito de la biomanufactura para fabricar stents poliméricos para la industria médica en pocos minutos, en un solo paso y altamente personalizados.
En el mismo estand del centro tecnológico, se puede conocer la tecnología ISF (Incremental Sheet Forming) para la fabricación sin moldes y sin utillaje mediante la deformación incremental de la chapa, para la producción de series cortas o prototipos para sectores industriales como el de la automoción, el ferroviario o el aeronáutico.
También presenta una superficie plástica inteligente de sólo 3 milímetros de espesor que cuenta con una interfaz que permite a los usuarios interaccionar y comunicarse con una máquina, software o sistema intuitivo con iluminación LED incorporada y sensores capacitivos, pensada para integrarse en el sistema central de control electrónico de la nueva generación de automóviles. Esta innovación ha sido creada por Eurecat en el proyecto Púlsar.
Por otro lado, en el marco del salón Advanced Factories, Eurecat participará también en sesiones del Industry 4.0 Congress sobre la innovación y la inteligencia artificial, el uso de la electrónica impresa en componentes para la automoción o la robótica cognitiva, entre otros.